miércoles, 12 de febrero de 2020

POTAJE DE PENCAS (CARDO Y APIO)


     Otro de los muchos potajes que se elaboran en Moratalla es este que nos ocupa aquí: el de pencas o de cardo y apio. Es muy parecido al resto de potajes (de tabillas, de alubias verdes, de habas y alcachofas, de calabaza, de acelgasde Semana Santa, de trigo, ...). Solo cambia la verdura que les da nombre, la cual se emplea dependiendo de la temporada del año en la que hagamos el guiso.

MATERIALES:

- 1/4 kg de alubias blancas
- Unas pencas de cardo y de apio
- Unas patatas
- Un puñado de arroz
- Una papeleta de azafrán (colorante alimentario), pimiento molido, agua y sal


PREPARACIÓN:

     Dejamos las alubias en remojo desde la noche anterior. Ponemos también un rato las pencas de cardo y apio cortadas en trozos a remojo en agua caliente y sal, para que pierdan un poco el amargor, y metemos en la olla las alubias con mucha agua. Las ponemos a fuego lento y cuando lleven un rato hirviendo, le añadimos las verduras. Cuando todo esto esté tierno, le añadimos un chorrete de aceite de oliva, el colorante, un poco de pimiento molido, la sal y las patatas. Y a los cinco minutos, le añadimos el puñado de arroz. Cuando el arroz esté bien cocido (casi deshecho), podemos apagar el fuego y servir.

     Este potaje es el más básico y común de Moratalla, pero dependiendo de la época del año, como ya hemos dicho antes, podemos hacerlo con otras verduras. Todos ellos están riquísimos, son fáciles de hacer y muy económicos. Y si a este queremos ponerle un poco más de consistencia, le añadimos carne de cerdo y lo convertimos en una "olla" (ver receta).

     Que aproveche.



3 comentarios:

  1. Os felicito por la publicación de estas recetas. Solo un comentario: En vez de "materiales" debéis llamarlo " ingredientes".

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los jovenes nos sirve un montón, vivimos fuera y nos acordamos de nuestras abuelas con esta receta :)

    ResponderEliminar

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: