miércoles, 15 de mayo de 2019

PENCAS DE CARDO

     Las pencas son la parte gruesa y carnosa del tallo de algunas hortalizas como las acelgas o los cardos. Normalmente en Moratalla, cuando hablamos de pencas nos referimos a estas últimas: las del cardo.

     El cardo originariamente proviene del sur de España y del norte de África, o sea, que es una hortaliza autóctona de nuestra zona. Sencilla de cultivar y muy barata. Es una planta de la familia de las Asteráceas o Compuestas. A la misma familia pertenecen la alcachofa, la achicoria, la lechuga, la endibia y la escarola. Todas estas hortalizas tienen un sabor más o menos amargo, el cual es indicativo de sus propiedades beneficiosas para la vesícula y el hígado. Los cardos son ricos en cinarina, que ayuda al hígado a que produzca la bilis necesaria para que hagamos bien la digestión. Es decir, nos evita las digestiones pesadas, la acidez gástrica y los gases. El aumento de la bilis regula el colesterol al facilitarnos que lo expulsemos de nuestro organismo. También estimula la creación de los jugos biliares, reduciendo el trabajo que tiene que hacer nuestro hígado en cada digestión. Con todo ello, prevenimos dolencias como la aparición de piedras biliares, la hepatitis o la insuficiencia hepática.

     Además, el cardo es recomendable en las dietas adelgazantes porque es depurativo y favorece la eliminación de líquidos. Previene algunos tipos de cáncer como el de mama o el de colon, nos ayuda a combatir el estreñimiento y favorece la absorción del calcio fortaleciendo nuestros huesos.

     La parte del cardo que se consume son las pencas, que serán más tiernas cuanto más pequeñas sean. Lo primero que debemos hacer para arreglarlas es es ponernos guantes para limpiarlos bien ya que, si no, nos teñirán las manos de color marrón. Eliminaremos con un cuchillo las hojas, las partes externas más duras y los hilillos o pielecillas. Para evitar que se oscurezcan por oxidación, podemos introducirlos en agua con limón inmediatamente.

     Siempre se comen después de ser cocidos durante alrededor de una hora. Tras esto, la preparación más básica es rehogarlos o usarlos como ingrediente en una sopa depurativa. Aunque se pueden preparar de otras mil formas, y una de las más usuales en Moratalla es la preparación de un suculento potaje de pencas (también llamado potaje de cardo y apio.) o de la famosa olla de muerte marrano, entre otros platos.



               





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: