martes, 11 de febrero de 2020

OLLA

      Con el nombre genérico de "olla" se conoce en Moratalla a este guiso hecho a base de carne de cerdo, cardo, apio y alubias blancas. También le decimos "olla de muerte marrano" o de "matanza", porque se hace con algunos de los materiales que se obtienen cuando se mata a este animal, o también para algunos es conocida con el nombre de "olla fresca". Es como el potaje de pencas, pero con carne.


MATERIALES:

- Unos huesos del espinazo de cerdo y/o del rabo (pueden ser frescos o salados)
- Un trozo de tocino de papada y otro de magra fresca
- Un trozo de pavo
- Opcional: Un trozo de careta (morro, oreja) e incluso unas manitas
- Dos o tres morcillas
- 1/4 kg de alubias blancas
- Unas pencas de cardo y de apio
- Unas patatas
- Un puñado de arroz
- Una papeleta de azafrán (colorante alimentario), agua y sal

PREPARACIÓN:

     Ponemos la carne (excepto las morcillas) en la olla (de ahí su nombre), junto con las alubias (que habremos tenido previamente a remojo desde la noche anterior) y las verduras. Cubrimos de agua y ponemos a fuego lento durante algunas horas, hasta que todo esté tierno. Rectificamos de sal, le añadimos la papeleta de azafrán, la patata y el puñado de arroz. Lo dejamos otros veinte minutos, le añadimos las morcillas, esperamos un par de minutos más y lo apartamos del fuego.







3 comentarios:

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:     Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)     - 1 litro de aceite de cocina u...

Las recetas más populares: