viernes, 14 de febrero de 2020

POTAJE DE TRIGO

     Esta receta es una de las más antiguas que se conocen de la cocina moratallera, y por desgracia, hoy en día se cocina en muy pocas casas. Es un plato muy económico que se comía con mucha frecuencia antiguamente precisamente por eso, por la escasez de alimentos que había por todas partes y lo fácil que era disponer de trigo, patatas, garbanzos y alubias en cualquier hogar del pueblo, por muy humilde que fuera. Además, se elabora de forma muy parecida al resto de potajes que conocemos: el de pencas de cardo y apio, de alubias verdes, de tabillas, de calabaza, de habas y alcachofas, de Semana Santa, de acelgas… solo que este no lleva verduras. 


INGREDIENTES:

     - 1/4 kg de garbanzos
     - 1/4 kg de alubias blancas
     - 100 grs de trigo
     - 1/2 kg de patatas
     - 4 dientes de ajo
     - 1 pimiento rojo
     - Pimiento molido, azafrán, aceite de oliva, agua y sal

ELABORACIÓN:

     Dejamos a remojo el trigo la noche anterior y lo restregamos hasta que salte la piel. También dejamos los garbanzos y las alubias a remojo, como hacemos siempre con cualquier potaje o guiso que los lleve en su elaboración. Ponemos todos estos materiales en una olla con unos dos litros de agua y lo dejamos cociendo a fuego lento hasta que estén tiernos (una hora aproximadamente). Como siempre, al principio de la cocción vamos retirando la espuma que sale de las legumbres.

     Mientras tanto, vamos preparando un sofrito con los ajos en láminas y el pimiento hecho trozos. Cuando esté rehogado, le echamos una cucharada de pimentón, le damos una vuelta rápida y lo añadimos a la olla cuando las legumbres estén en su punto de cocción. También le incorporamos las patatas partidas "al chasquido", un chorro de aceite, el azafrán y lo rectificamos de sal.

     Cuando las patatas estén bien cocidas (unos veinte minutos después de ponerlas), apagamos el fuego y lo servimos bien caliente.

     Una versión más "contundente" de este guiso es la "olla de trigo" (ver receta aparte), que  al igual que la "olla de muerte marrano" incorpora en su elaboración algunas piezas de carne de este animal que se obtenían en las casas cuando se hacía la matanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: