lunes, 15 de abril de 2019

TORTAS DE BACALAO

Foto: Vanesa Fernández
     Las tortas de bacalao han sido siempre un bocado delicioso que se preparaba para Semana Santa, dado lo cuaresmal de sus ingredientes. Las más famosas las popularizó en las décadas de los 70 y 80 el Bar del Moreno, que las vendía como churros en estas fechas y, por extensión, durante el resto del año. La receta básica es la que recogemos en esta entrada, aunque cada cuál le da su punto personal y, todo sea dicho, prácticamente nadie ha conseguido nunca igualar las apreciadas tortas que hacía la Anica en el mencionado y famosísimo bar.


INGREDIENTES:

     1 kg de harina
     500 gr de bacalao salado
     50 gr de levadura fresca (o levadura en polvo, en su defecto)
     1 litro de agua 
     Aceite de oliva


PREPARACIÓN:

     Cortamos el bacalao en trozos pequeños y lo dejamos en remojo durante 24 horas. En este tiempo le cambiamos el agua al menos una o dos veces. La última agua la calentamos un poco, le añadimos la harina y la levadura y cuando tengamos bien hecha la mezcla (debe quedar bastante blanda, como cuando hacemos un bizcocho) le añadimos los trozos de bacalao, intentando quitarle todas las raspas pero dejándole la piel a ser posible. Esta masa se deja reposar varias horas para que vaya fermentando.

     Una vez que la masa esté en su punto, calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y vamos cogiendo con una cuchara los trozos de bacalao con masa, los dejamos caer en el aceite y esperamos a que se hinchen y se pongan crujientes (como si fueran buñuelos). Los apartamos, los ponemos en un plato grande o fuente con unas servilletas de papel en el fondo para que absorban el excedente de aceite y ya están listas para comer. Se pueden consumir en caliente o en frío, según gustos, y si las acompañamos de un puñado de habas tiernas y una cerveza bien fría, mejor que mejor.


SUGERENCIAS:

     Hay quien le echa un poco de colorante a la masa para que tomen un apetitoso tono amarillo. También hay quien le añade un vasito de gaseosa o incluso de cerveza para que se ponga más esponjosa. También hay quien le añade un huevo a la masa, o incluso un chorrito de leche. A veces se cuece un pelín el bacalao antes de hacer la masa, consiguiendo así que esta coja más sabor... Lo mejor es ir probando las diversas variaciones y quedarte con la opción final que más te guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: