viernes, 28 de febrero de 2020

TORTA DE GARBANZOS

     Esta torta se solía hacer antiguamente en las casas del pueblo cuando se amasaba el pan.

INGREDIENTES:
- 1/2 kg de harina
- 15 o 20 g. de levadura de panadero (o un poco de creciente)
- 2 vasos de agua
- Una pizca de sal
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- Uno o dos puñados de garbanzos

ELABORACIÓN:

      Ponemos los garbanzos a remojo al menos unas 5 o 6 horas antes (como si fuéramos a cocinarlos en un potaje o cocido).

     Hacemos la masa como si de pan se tratara (de hecho, antiguamente se hacía apartando un poco de la masa del pan normal). Si no estamos amasando pan, la hacemos de la siguiente forma: diluimos la levadura en el agua tibia, le mezclamos la harina y la sal, hacemos la masa y la dejamos reposar para que suba (fermente) a temperatura ambiente (cuanto más calor haga, más rápido subirá). Una vez que haya subido, le vamos añadiendo poco a poco el aceite y la volvemos a amasar. La dejamos reposar otro poco y la extendemos en una llanda de horno (a la que previamente habremos untado el fondo con aceite para evitar que se pegue). 

     Una vez extendida, le vamos clavando los garbanzos puestos previamente a remojo (pero en crudo). La cantidad depende del gusto de cada uno. Cuantos más, mejor. Luego la espolvoreamos con un poco de sal gorda y la metemos al horno durante unos 30 minutos y a una temperatura de unos 180º. La torta quedará como un pan fino y dorado, pero con garbanzos.

Buen provecho.


1 comentario:

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:     Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)     - 1 litro de aceite de cocina u...

Las recetas más populares: