jueves, 16 de mayo de 2019

FRITAS DEL REVENTÓN

     La "Noche del Reventón" se celebra el día anterior al Miércoles de Ceniza. Hasta hace poco tiempo, las familias se reunían y comían esa noche toda la carne que podían. Con posterioridad limpiaban concienzudamente todos los utensilios empleados para que no quedara ni rastro de ella, pues en breves horas daba comienzo la cuaresma. A continuación hacían las fritas con aceite nuevo, ya casi a punto de reventar de tanto comer, y se las tomaban con chocolate caliente a modo de postre.

     Hoy en día se siguen cocinando estas fritas, aunque ya no es tanta la rigidez del ayuno de la carne. Se fríen los días previos al miércoles de ceniza y se van consumiendo a lo largo de la semana, mientras quede alguna en la despensa y se les pueda hincar el diente.


INGREDIENTES:
     - 6 vasos de agua templada
     - 1 trozo de levadura fresca de panadero
     - 1 cucharadita de sal
     - 1 kilo de harina
     - Abundante aceite de oliva para freirlas

PREPARACIÓN:
     Mezclamos todos los ingredientes en un barreño y amasamos bien. Se debe quedar una pasta blanda, algo más que la del pan. La cubrimos con un paño y la dejamos en un lugar cálido que vaya creciendo. Si tienes prisa, la puedes acercar a la estufa o a un radiador, y aceleramos el proceso unos minutos.


   Cuando está en su punto, ponemos a calentar en una sartén bien grande el aceite. Y cuando esté humeando, empezamos a freír las tortas. Las sacaremos con la mano y extendemos la masa dándole forma redonda antes de echarla a la sartén. Nos podemos untar un poco los dedos con aceite para que no se nos queden pegadas en ellos. Las vamos dejando caer en el aceite y rápidamente las removemos don un molde o una espumadera. Le damos la vuelta enseguida y cuando las veamos con un color ligeramente dorado, las sacamos y las ponemos en una fuente con un paño para que escurran el excedente de aceite. de inmediato y antes de que se enfríen, las espolvoreamos por encima con azúcar y las colocamos en otra fuente, a la espera del momento de comérnoslas.







2 comentarios:

  1. Hay quien les ponen huevo al hacer la masa de las frutillas muy buenas también

    ResponderEliminar

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: