viernes, 3 de mayo de 2019

ENSALADA DE ALUBIAS

Foto: www.regmurcia.com
     En contra de lo que su nombre pudiera sugerir, este plato no es ninguna ensalada, tal y como se concibe normalmente. De hecho la "ensalá alubias" es más bien un potaje muy sencillo, que se pude consumir en caliente recién hecho, o al día siguiente, ya frío, añadiéndole algunos ingredientes más y denominándose en ese caso "mojo de ensalada de alubias".

INGREDIENTES:

     - 300 grs. de alubias (judías) blancas.
     - 1 litro de agua
     - 2 pimientos secos
     - 1 cebolla
     - 2 patatas medianas
     - Aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:

Foto: www.regmurcia.com
     Ponemos a remojo las alubias la noche de antes. Al día siguiente, le cambiamos el agua y las ponemos a cocer a fuego muy lento, para evitar que se rompan. En cuanto empiecen a hervir les saldrá una espuma blanca que conviene quitar cuanto antes. Se les baja el fuego al mínimo y se dejan cocer muy despacio. Antiguamente se ponía la olla al fondo de la chimenea, sin fuego directo, y se iban haciendo muy lentamente.

          Cuando hayan pasado de veinte minutos a media hora, tenemos las alubias cocidas que nos pueden servir para hacer cualquier potaje, para hacer alubias estofadas, para echárselas al arroz o para mil cosas más. En nuestra receta de hoy, estarán listas para la siguiente fase. Ahora le añadimos la cebolla troceada y los pimientos secos, y cuando hayan pasado unos diez o doce minutos, las patatas troceadas. Seguimos cociendo a fuego muy lento hasta que el caldo se vaya espesando, por lo menos otros 10 minutos, y casi al final le añadimos la sal. 

     Una vez que las apartemos del fuego y las dejemos reposar unos minutos ya se pueden servir. Al ponerlas en el plato le añadimos un chorrito de aceite de oliva crudo y otro chorrito de vinagre (de ahí que se le llame "ensalada"). Listas para comer. Normalmente este es uno de los platos que se denominan "cuchará y paso atrás", es decir, que se servía en una fuente común y los comensales iban cogiendo su cucharada y apartándose a un lado para que los demás pudieran hacer lo propio.

VARIANTES:

     Este plato tan sencillo y típico de Moratalla (incluso de pueblos cercanos como por ejemplo Cehegín) admite diversas variantes. Hay quien le pone el aceite de oliva cuando incorpora las patatas a la olla. También hay quien les pone un huevo por comensal justo al apagar el fuego y entonces las deja reposar para que se cuaje a medias, tipo "escalfado". También era típico de las cañadas de Moratalla (especialmente de la Casa el Caño) añadirle unos "cardicos de olla" o "tagarninas" a la cocción a la vez que las patatas. Es muy frecuente en todos los casos acompañarlas con casi cualquier tipo de encurtidos de la zona: cebollas, pimientos o pepinillos en vinagre, aceitunas en agua-sal, etc.

     Otra forma de comerlas, como hemos citado antes, es en forma de mojo. El "mojo de ensalá alubias" se hace el día después con lo que haya sobrado de la olla. Unas veces tal cual y otras medio aplastado con el tenedor, se le añade cualquier tipo de encurtidos y algún diente de ajo troceados muy pequeños, se le echa un buen chorreón de aceite crudo y un chorrico de vinagre y en este caso se suele comer con sopas de pan cortadas a un tamaño mediano y pinchadas en una navaja, que se introducen en la fuente "a modo de barquito".

Foto: Francis García Navarro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: