- 300 grs. de alubias blancas
     - 1 litro de agua
     - Una o dos patatas medianas
     - 1 cabeza de ajos secos
     - 1 cebolla cortada en trozos medianos
     - 2 hojas de laurel
     - 2 cucharadas de aceite de oliva
     - 1 cucharadita de pimentón molido, azafrán y sal
     - Opcional: 100 grs de longaniza o de chorizo y otros tantos de tocino magroso salado
PREPARACIÓN:
Se ponen las alubias al menos 8 horas a remojo. Cuando haya pasado ese tiempo, se les cambia el agua y se ponen en la olla al fuego. En cuanto empiecen a hervir les saldrá una espuma blanca que conviene quitar cuanto antes. Se les baja el fuego al mínimo y se dejan cocer muy despacio. Antiguamente se ponía la olla al fondo de la chimenea, sin fuego directo, y se iban haciendo muy lentamente.
     Cuando hayan pasado de veinte minutos a media hora, tenemos las alubias cocidas que nos pueden servir para hacer cualquier potaje, para hacer ensalada de alubias, para echárselas al arroz o para mil cosas más. En nuestra receta de hoy, estarán listas para la siguiente fase. Ahora les ponemos la cebolla, los ajos, el laurel y una chispa de aceite. Si les vamos a poner carne (chorizo, longaniza, tocino,...) es también el momento de echarlos a la olla con lo demás. Las dejamos así otros veinte minutos a fuego muy lento.
     A punto de abrirse las alubias se echan las patatas cortadas a taquitos pequeños, el pimiento molido, el azafrán y la sal. Se dejan otros 15 minutos a fuego muy lento y ya las podemos apartar y servir en cuanto hayan perdido un poco de calor.






No hay comentarios:
Publicar un comentario