jueves, 23 de mayo de 2019

CABELLO DE ÁNGEL

     El cabello de ángel es un dulce muy popular en España y, por supuesto, en la gastronomía moratallera, donde es muy común como relleno de diversos pastelescordiales y dulces de navidad , entre otros usos. 

      Este majar proviene de la pulpa de la llamada calabaza pantana o calabaza de cidra o calabaza confitera (calabaza de cabello le decimos en el pueblo). Esta curcubitácea originaria de sudamérica posee unas propiedades nutricionales similares a las de otras calabazas: es rica en fibra, ayuda a saciar el apetito, previene el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal, contiene vitaminnas A, E y C, magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro. Es útil para regular los niveles de glucosa en sangre y posee un interesante efecto diurético. Evidentemente, una vez elaborado el cabello, su contenido en azúcar se dispara, por lo que hemos de tenerlo en cuenta y no pasarnos con su consumo.

     Para elaborar el dulce debemos conseguir una calabaza de cabello, partirla en trozos sin quitarle la corteza y ponerla en una olla donde quede cubierta de agua. Tras unos 45 minutos, la apartamos del fuego y la escurrimos bien. le quitamos entonces las pepitas y la corteza y con los dedos vamos deshaciendo las hebras. En este momento la pesamos y cogemos las tres cuartas partes de ese peso en azúcar (por ejemplo, si pesa 2 kilos, cogemos 1,5 kilos de azúcar) y lo mezclamos con la calabaza. La volvemos a poner en el fuego y vamos removiendo lentamente hasta que se consuma el agua y haya cogido un color dorado, señal de que se está caramelizando el azúcar.

     Cuando apaguemos el fuego le añadimos una corteza de limón y una rama de canela. Le volvemos a dar unas vueltas y dejamos enfriar. Ya lo tenemos listo para comer tal cual o para emplearlo en la elaboración de nuestros habituales dulces de navidad.

     Y también, por supuesto, tenemos la opción B, que es más rápida aunque menos artesanal. Se trata, señoras y señores, de acercarte a la tienda y comprarlo en conserva. Esto viene bien cuando no se tiene calabaza de cabello a mano o cuando se tiene mucha prisa por consumirlo. No sabe igual pero para el caso también nos puede servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: