viernes, 8 de mayo de 2020

PATATAS COCIDAS Y FRITAS

    Este plato es un recurso rápido, barato y sencillo de preparar que se puede tomar tanto frío como caliente y en cualquier época del año. Antiguamente era la merienda que se llevaban los trabajadores cuando iban a la huerta o a echar el jornal, y se solía preparar la noche de antes. Otra ventaja es que no necesita frío para su conservación y se solía guardar en la despensa o en un armario de la casa cuando el frigorífico era un bien escaso.



INGREDIENTES:

    - 1 kg de patatas
    - 2 garbas de ajos tiernos o 2 cabezas de ajos secos
    - 3 ó 4 pimientos italianos (o pimientos secos, en su defecto)
    - Agua, aceite de oliva y sal.
    - Opcional: sardinas saladas, salchichas, chumarro (panceta),...


PREPARACIÓN:

    Cocemos las patatas con la piel, previamente lavadas, y con un poco de sal. Podemos cocerlas enteras o partirlas por la mitad para que se hagan antes. Las escurrimos y las dejamos enfriar (también es frecuente usar las patatas que han sobrado de un día para otro).

    En una sartén freímos los pimientos y los apartamos bien escurridos. Si le vamos a poner algunas sardinas o embutido, lo freímos también y lo apartamos. En ese aceite freímos los ajos partidos en trozos y cuando cojan algo de color le añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños. Lo vamos removiendo y le añadimos un poco de agua de la misma cocción para que se vaya quedando una pasta melosa, sin llegar a ser totalmente puré. Corregimos de sal y cuando pasen diez minutos más podemos apartarlas. 

    Hay quien les pone también un tomate troceado (esto habría que hacerlo justo antes de añadir las patatas a la sartén) o incluso un poco de pimentón para que cojan color, aunque lo más habitual es que no lo lleven.

    Las servimos en una fuente y le añadimos los tropezones que hayamos preparado antes. Se suele comer "sopando" con "barquitos" de pan pinchados en la navaja, o directamente a cucharadas. También hacen muy buenas "juntas" con unos huevos fritos. Y como siempre, lo suyo es acompañarlas de un buen vaso de vino en invierno o de una cerveza fresquita en verano.

    Que aproveche.
Patatas cocidas y fritas con sardinas



1 comentario:

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:     Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)     - 1 litro de aceite de cocina u...

Las recetas más populares: