lunes, 18 de mayo de 2020

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:

    Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)
    - 1 litro de aceite de cocina usado
    - 1 litro de agua
    - 200 gr de sosa caústica en perlas o escamas
    - 1 cubo de plástico y un cucharón de plástico o madera para remover
    - Bandeja o molde de plástico o madera para dejarlo que endurezca.

    Para el jabón aromatizado (solo para uso corporal) usamos los mismos ingredientes de antes y además le podemos añadir cualquiera de estas opciones:
    - Hierbas aromáticas hechas en infusión en el agua de antes (romero, tomillo, lavanda, cáscara de limón o lo que queramos)
    - Un chorrito de aceite esencial (también los hay de muchos tipos: romero, tomillo, lavanda, limón, azahar y mil aromas más)
    - Podemos sustituir la mitad del agua por la misma cantidad de leche de vaca
    - 1 chorrito de crema corporal
    - Un poco de pasta de aloe-vera

ELABORACIÓN:

    Ponemos el agua en el cubo y le echamos la sosa con mucho cuidado pues empezará a hervir y los gases son muy tóxicos (a este preparado se le conoce con el nombre de "lejía caústica"). Si le vamos a añadir leche, esta se la ponemos cuando haya dejado de hervir. A continuación vamos añadiendo poco a poco el aceite , removiendo siempre en el mismo sentido. Si le vamos a echar pasta de aloe-vera o crema corporal, nos esperamos un rato a que la pasta haya espesado un poco y haya perdido calor.
 
    Cuando la mezcla se solidifique (puede pasar desde media hora hasta algunas horas), el cucharón se sujete solo en ella y se pueda separar el agua de la misma, vertemos la pasta en el molde y la aplanamos. El agua que suelte la tiramos. Luego la dejamos endurecer un día o dos, la desmoldamos y cortamos las pastillas con un alambre o con un cuchillo muy fino al tamaño deseado.


CONSEJOS DE USO:

    - Si el aceite es usado (incluso si está rancio), el jabón saldrá más espumoso que si es nuevo. Si no dispones de aceite usado, calienta el día antes el nuevo hasta que eche humo y luego lo dejas enfriar. Conseguirás el mismo efecto.

    - Este jabón es ideal para usarlo en la piel y ayuda a curar ciertas enfermedades de la misma. Pero para empezar a usarlo en el cuerpo debemos dejar pasar al menos dos o tres semanas para que se complete el proceso de "saponificación" y no nos perjudique la sosa caústica.

    - Si lo vas a usar exclusivamente como detergente para la ropa o para fregar cacharros, le puedes añadir un puñado de detergente en el punto en que le habríamos añadido el aloe-vera, haciéndole aumentar así su poder desengrasante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:     Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)     - 1 litro de aceite de cocina u...

Las recetas más populares: