miércoles, 8 de abril de 2020

BIZCOCHO (de varios tipos)



     El bizcocho no es algo típico y exclusivo de Moratalla, desde luego, pero se ha elaborado desde siempre en todos los hogares como si lo fuera. También hay que decir que existen muchas variedades de bizcocho (o torta, como se le solía llamar antes en el pueblo) y cada cual le da su toque particular. En este blog vamos a poner la receta del bizcocho básico (más o menos como lo hace la mayoría de la gente) y luego añadiremos algunas de las variedades más usuales (con manzana, con chocolate, con pasas, con nueces,...). Y ya cogéis la versión que más os guste, aunque lo ideal sería hacerlas todas y pegaros un buen festín.

BIZCOCHO BÁSICO

MATERIALES:

    - 1 vaso de leche (o de yogur)
    - 1 vaso de azúcar
    - 1 vaso de aceite de girasol
    - 1 vaso de huevos
    - 2 vasos de harina
    - La raspadura de uno o dos limones
    - 3 sobres gaseosa (o medio sobre de Levadura Royal)
    - Una pizca de aroma de vainilla (opcional)
    - Un puñado de azúcar glass para adornar (opcional)

PREPARACIÓN:

Bizcocho básico
    Se mezclan todos los ingredientes en un barreño y se baten a mano o con la batidora. Se pone papel vegetan en una llanda o bandeja de hornear, se echa dentro la mezcla y se espolvorea con un poco más de azúcar y (opcional) con un poco de canela. Se mete al horno en la bandeja del centro (que deberá estar previamente calentado) a unos 140º y con calor tanto por arriba como por abajo y se deja hasta que suba y coja color. Normalmente estará terminado en unos 40 minutos, más o menos, pero para comprobarlo le pinchamos con un tenedor y si sale seco, es que ya está en su punto.

    Una vez apagado el horno, podemos ponerle por encima un poco de azúcar glass para adornarlo, incluso podemos hacerle algún dibujo con alguna plantilla, si queremos darle vistosidad.


BIZCOCHO DE MANZANA

   
 
Bizcocho de manzana
  Se hace exactamente igual que el básico pero previamente habremos cortado en láminas una o dos manzanas. vertemos la mitad de la masa en la bandeja, ponemos una capa de mazana, luego vertemos el resto y le colocamos la otra mitad de las manzanas por arriba. Le añadimos un espolvoreo de azúcar y canela (opcional) y procedemos igual que con el básico.







BIZCOCHO DE FRUTAS

    Lo hacemos igual que el de manzana, pero le podemos poner otras frutas en rodajas de forma similar. Algunas sugerencias son kiwi, fresas, plátanos, ...
    

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Bizcocho de chocolate
     Se hace prácticamente igual que el básico, pero en esta ocasión no le añadimos raspadura de limón. En la masas sustituimos un vaso de harina por uno de chocolate en polvo, y además le añadimos media pastilla de chocolate puro hecho trocitos. Opcionalmente también se le puede añadir una taza de café o unas cucharadas de café en polvo (que puede ser normal o descafeinado). Cuando esté en la bandeja, podemos espolvorearlo con perlas de chocolate. Procedemos a hornearlo igual que al básico y cuando esté terminado, lo podemos espolvorear de nuevo con más perlas o virutas de chocolate, lo dejamos cinco minutos más y apagamos el fuego.

BIZCOCHO CON PASAS

    Se hace igual que el básico pero a la masa le añadimos un vaso de uvas pasas, que habremos tenido un par de horas a remojo para que se blandeen. Además, podemos reservarnos un tercio de estas pasas y se las colocamos por encima a la masa antes de meterlo al horno.


BIZCOCHO CON ALMENDRAS

    Se hace igual que el básico, pero a la masa le añadimos uno o dos vasos (según el gusto) de almendra molida. Por encima le podemos poner también unas cuantas almendras laminadas antes de meterlo al horno.


BIZCOCHO DE NARANJA

    Se hace igual que el bizcocho básico, pero sustituimos el vaso de leche por un vaso de zumo de naranja. Además, la ralladura debe ser también de naranja, en vez de limón. Y podemos ponerle también unas tiras de la propia corteza de la naranja dentro de la masa o incluso de adorno por encima antes de meterlo al horno. Otro detalle es añadirle a la masa una copita de Cointreau (licor de naranja). Y desde luego, comérselo luego acompañado de otra copita de esta bebida espirituosa.





BIZCOCHO CON NUECES

    Se hace igual que el básico pero a la masa le añadimos un vaso de nueces. Además, igual que con el de las pasas, podemos añadirle un último puñado de nueces por encima de la masa antes de hornearlo.


BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA

     Se hace igual que el básico pero en vez de leche normal le ponemos un bote de leche condensada y le suprimimos el azúcar, pues la leche condensada ya va lo suficientemente dulce.

Bizcocho de leche condensada



------------------------------------------------------------------------------

    También podemos hacer mezclas con otros materiales, o incluso con varios a la vez. Por ejemplo, añadirle un vasito de pasas al bizcocho de chocolate hacen que este salga más jugoso. Aquí ya entra en juego nuestra imaginación y nuestras ganas de experimentar. Sirva de ejemplo la siguiente foto, en la que hemos hecho un bizcocho con harina integral, zumo y cáscara de naranja, pasas, nueces fresas y canela.

Bizcocho de naranja, fresas, pasas, nueces y canela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:     Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)     - 1 litro de aceite de cocina u...

Las recetas más populares: