jueves, 12 de diciembre de 2019

BILBAÍNOS

      Con el nombre de "bilbaínos", "zurullos", "bolas de chocolate" o incluso "alfajores de chocolate" se conoce en Moratalla a este dulce típico de navidades que se elaboraba tradicionalmente en casi todas las casas de una forma muy sencilla y rápida. Son una bomba energética y sus materiales son muy fáciles de conseguir en nuestro pueblo, tierra de almendros por excelencia. Veamos cómo podéis confeccionarlos.


MATERIALES:

     - 1 kg de almendras
     - 1/2 kg de azúcar (para los más golosos se puede aumentar esta cantidad)
     - 1 tableta de 1/2 kg de chocolate puro
     - 1 copa de anís seco
     - 1 cucharada de margarina
     - Un poco de azúcar glass

PREPARACIÓN:

     Lo primero que tenemos que hacer (y lo más entretenido) es escaldar las almendras para quitarles la piel y tostarlas en el horno (con mucho cuidado de que no se nos quemen, pues esto ocurre con mucha facilidad). Una vez que las tengamos tostadas y se hayan enfriado, pasamos a molerlas (con el molinillo típico de moler almendras o con cualquier robot de cocina de hoy en día).

     A continuación separamos media pastilla de chocolate que la haremos trocitos pequeños y los reservamos, y la otra media que la rallamos y la fundimos en un cazo con un poco de agua o leche. Mezclamos la almendra molida con el azúcar y le añadimos el chocolate fundido y la margarina. Ahora empezamos a remover hasta que consigamos una pasta homogénea. Cuando se haya enfriado un poco la masa le añadimos la copita de anís seco y los trozos de chocolate que habíamos reservado. Mezclamos de nuevo todo el mejunje y ya podemos empezar a hacer las bolas o "zurullos".

     Para este paso final tendremos un plato con un poco de anís en el que nos mojaremos las manos para ir haciendo las bolas (que pueden ser esféricas o alargadas, como las croquetas). Estas bolas las vamos rebozando en azúcar normal o glass (hay quien les pone también un poco más almendra molida) y las vamos colocando en una fuente o en una llanda para que se vayan secando. Cuando hayan pasado unos días y estén bien secas se pueden envolver en trocitos de papel celofán de colores o bien consumirlas tal cual, sin envoltorios.

     Y desde luego, como siempre, estos dulces se aconseja acompañarlos de una copa de anís o de licor café. No es por nada, pero entran mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:     Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)     - 1 litro de aceite de cocina u...

Las recetas más populares: