jueves, 13 de febrero de 2020

EMBUTIDO DE HÍGADO

     Para degustar este producto tan típico de Moratalla, lo más sencillo y recomendable es comprarlo en cualquiera de las muchas y buenísimas carnicerías del pueblo. Pero como estamos en un blog de cocina, si alguien quiere fabricarse su propio embutido tal y como se hacía en las matanzas a la antigua usanza, puede hacerlo siguiendo estos pasos.

MATERIALES:
- 1 kg de hígado de cerdo
- 1 kg de tocino blanco (sin magra)
- 1/2 kg de carne de la cabeza del cerdo
- 1/2 kg de carne de gallina y/o pavo
- Especias: orégano, pimienta, perejil, laurel, hierbabuena y sal
- Tripas de cerdo (para embutir la masa resultante)

ELABORACIÓN:


   Cocemos en una olla la cabeza del cerdo. Cuando empiece a despegarse del hueso, le añadimos el pavo y/o gallina, el hígado , el laurel, la hierbabuena y un poco de sal. Cuando esté todo cocido, lo sacamos del agua, le quitamos los huesos que le queden a la carne de la cabeza y apartamos un cuarto del hígado en un taco. Ponemos toda la carne y el tocino crudo en la picadora, y el trozo de hígado que habíamos reservado lo hacemos tacos pequeños (pero sin llegar a picarlo tan fino como los demás) y lo incorporamos a la masa resultante de la picadora.

     A esta masa le añadimos las especias que nos quedan, lo mezclamos todo muy bien y lo embutimos en las tripas de cerdo. Cuando estén atadas, las metemos de nuevo en la olla y las cocemos a fuego lento durante una hora más o menos. Luego las sacamos y las colgamos para que empiecen a secarse.

     Podemos empezar a consumirlo al día siguiente, y si es acompañado de un puñado de habas tiernas y un vaso de vino, mucho mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: