domingo, 11 de agosto de 2019

PIMPIRRANA

     La "pimpirrana" moratallera es más conocida en el resto de nuestra región e incluso fuera de ella con el nombre de "ensalada murciana". Es el mismo plato, solo que aquí la llamamos así. Pero hay que tener cuidado de no confundirla con otro manjar parecido en algunos aspectos e incluso en el nombre como es la "pipirrana", sin la "eme" de enmedio. Esta última se hace en muchas partes de España con pimientos, cebollas, tomates frescos, pepino, huevo duro, etc. E incluso en algunos pueblos de Murcia como por ejemplo Cieza y sus alrededores, la pipirrana se elabora con bacalao seco, ñoras secas, cebolla y olivas negras.

     Pero en este blog vamos a centrarnos con la nuestra, con la PIMPIRRANA de Moratalla. Esta es una ensalada fresca, sencilla y refrescante que se puede elaborar en cualquier época del año, aunque originalmente se hacía en invierno con los tomates en conserva, puesto que antiguamente no era fácil encontrar tomates frescos fuera de su temporada natural: el verano.


INGREDIENTES:

     - 2 botes de tomate en conserva
     - 3 ó 4 huevos cocidos
     - 2 ó 3 latas de atún en aceite
     - 1 cebolla mediana
     - 1 puñado de olivas negras
     - Aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:

     Se ponen los tomates en un bol amplio y se cortan en trocitos pequeños. Le añadimos los huevos pelados y cortados en trozos medianos, la cebolla cortada en forma de "medias lunas" finitas, el atún y las olivas. Le echamos un chorro de aceite, lo removemos, rectificamos de sal y ya lo tenemos preparado. 

     Lo recomendable es dejarla reposar unas horas para que se mezclen los sabores, incluso si te la comes al día siguiente está más buena todavía. Se sirve con una buena barra de pan para ir sopando (recordad los trocitos de pan pinchados en la punta de la navaja a modo de "barquito") y acompañada de una cerveza fresquita o un buen vaso de vino tinto.




2 comentarios:

  1. La pimpirrana, originariamente, ¿no lleva migas de bacalao en vez de atún?

    ResponderEliminar
  2. La de Moratalla es con atún. Con bacalao se hace en otras localidades.

    ResponderEliminar

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: