domingo, 11 de agosto de 2019

ARROZ CON BACALAO

INGREDIENTES:

     - 500 grs de bacalao salado ("media bacalá"), más o menos.
     - 200 grs de alubias blancas cocidas
     - 500 grs de arroz (para unas 5 personas)
     - Litro y medio o dos litros de agua.
     - 3 ó 4 dientes de ajo
     - 2 tomates rallados
     - 2 pimientos secos
     - Azafrán en hebra o colorante alimentario
     - Aceite de oliva, agua y sal

PREPARACIÓN:

Bacalao a remojo
     Cortamos el bacalao en trozos medianos y lo ponemos a remojo unas dos o tres horas antes de cocinarlo para que pierda parte de su sal.

     En una sartén ponemos un buen chorro de aceite, freímos los ajos hechos trozos y los ponemos aparte. En esa misma sartén ponemos el bacalao bien escurrido y lo sofreímos otro poco (no mucho o se deshará). Le incorporamos el tomate rallado, le damos un par de vueltas y le añadimos un litro y medio de agua, los pimientos secos limpios de semillas y hechos dos o tres trozos cada uno, y los ajos sofritos.  Lo dejamos que hierva cinco minutos para que el bacalao vaya soltando el sabor o y acto seguido le incorporamos el arroz y el azafrán o colorante. Hay quien prefiere sofreír un minuto el arroz antes de añadirle el agua, cualquiera de las dos opciones es correcta. Para calcular las medidas de arroz y agua, la norma general es ponerle una parte de arroz y cuatro de agua si la paellera es ancha y fina y el fuego fuerte; o una de arroz y tres de agua si es sartén honda o fuego flojo. Este arroz se suele dejar caldoso, o sea que podemos ponerle un poco más de agua desde el principio (o menos arroz).

Preparando el sofrito
     Cuando lleva cinco o seis minutos hirviendo le añadimos las alubias blancas. Tenemos que tener cuidado de no ponerlas antes porque se pueden deshacer y provocar que se pegue el arroz. Si nos gusta así, no hay problema. En este momento también le podemos poner u poco de perejil picado por encima. Dejamos que termine de cocerse el arroz (por norma general, cuando hayan transcurrido unos 15 o 16 minutos desde el momento en que lo echamos a la sartén) y lo apartamos.

     Hemos de tener en cuenta que, una vez que apaguemos el fuego y lo dejemos reposar, el caldo va a seguir consumiéndose, así que, como este arroz se suele comer caldoso, más vale que al apagarlo aún le quede mucha agua en la sartén.





1 comentario:

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: