miércoles, 5 de junio de 2019

SOPA DE MARISCO

     Tradicionalmente, ni el pescado ni el marisco han sido platos de uso frecuente en Moratalla. Debido al alejamiento físico de nuestro pueblo de los puertos pesqueros y a las malas comunicaciones del pasado, nunca hubo variedad ni cantidad de este material hoy en día tan habitual en las cocinas. Aún así se podían conseguir productos básicos del mar en las pescaderías clásicas como las de la Ía, el Terrones, el Chujas y algunas otras más, y con ellos siempre hemos podido disponer al menos de sardinas, bacalao, boquerones, gambas, almejas y calamares. Con algunos de estos productos hemos cocinado en las casas unas deliciosas sopas como la que nos ocupa en esta receta.

INGREDIENTES:

     - 1 puñado de mariscos (almejas, gambas, mejillones,...)
     - 2 ó 3 calamares hechos rodajas
     - 1 tacos del pescado que tengamos a mano (atún, emperador, merluza,...)
     - 1 litro de caldo de pescado hecho con morralla (o en su defecto, una pastilla de Avecrem de pescado)
     - 1 tomate
     - 1 cebolla
     - 2 dientes de ajo
     - 1 cucharada de pimentón
     - Aceite de oliva, agua y sal

PREPARACIÓN:

     Si disponemos de morralla, preparamos un caldo con un litro de agua. Lo dejamos hirviendo media hora y luego lo colamos y tiramos el amasijo de pescado que nos haya quedado (normalmente siempre se usaba para dárselo de comer a los gatos).

     Picamos la cebolla muy fina y la rehogamos en una olla con un buen chorro de aceite. Cuando esté blandita, le echamos la cucharada de pimentón e inmediatamente el tomate rallado. Le damos unas vueltas y le incorporamos el caldo de pescado o el agua, y a continuación añadimos todo el pescado y/o marisco que tengamos preparado. Machacamos los ajos en el mortero y se los añadimos al caldo. Lo dejamos cocer a fuego medio durante unos 10 minutos y, si queremos, le podemos añadir un puñado de fideos finos y dejarlo otros 10 minutos más.

     Apartamos y servimos en plato hondo con un buen chorro de limón.




1 comentario:

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: