jueves, 2 de mayo de 2019

TORTA DE MANTECA

Foto: Antonia Dolores Sánchez Ludeña
     Las tortas de manteca las popularizó el Segundo "el Laña", que tenía la panadería en el Barrio, junto con su mujer Jesusa y sus hijos. Eran popularísimas pues todos los niños del pueblo podían degustarlas en los recreos del colegio, ya que la panadería la tenía en la puerta del "Grupo de Arriba", y con el coche bajaba también a suministrar a los del "Grupo de Abajo" y "Las Monjas", dando plena cobertura a todas las escuelas de Moratalla. Por suerte, muchas personas y establecimientos del pueblo las han seguido fabricando, aunque creo que ninguna puede superar a las originales. Veamos cómo se fabrican:

INGREDIENTES:

     - 500 grs. de harina
     - 25 grs. de levadura fresca
     - 250 grs. de manteca de cerdo
     - 30 cl. de agua templada
     - 300 grs. de azúcar
     - 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

Foto: Mari Carmen Martínez Sánchez
     Mezclamos todos los ingredientes (salvo 100 gramos de azúcar y unos 50 gramos de manteca) y amasamos bien. Lo dejamos reposar unas horas para que fermente. Luego la extendemos en una llanda de horno y le untamos por encima con la manteca que ha sobrado. Le espolvoreamos el azúcar que también habíamos reservado y la metemos a 180º. La sacaremos cuando haya cogido un colorcillo como el de las fotos.

     Una variante es hacer la masa un poco más fina y añadirle por encima "chicharrones" antes de meterla al horno. Sale más rica, aunque a la vez, menos "dietética".




3 comentarios:

  1. 300 cl de agua son 3 litros, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice la receta y en lugar de agregar 300 cl , agregué únicamente 30 cl de agua y salió perfecta. Muy blandita y muy dulce y sabrosa. Un saludo desde Alicante.

      Eliminar
  2. Cierto, lo de 300cl fue un error, debería poner 30cl. Ya está corregido 😅

    ResponderEliminar

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: