jueves, 30 de mayo de 2019

MAZAPÁN

     El mazapán es uno de los dulces navideños nacionales más populares y antiguos que existen, cuyo origen se remonta a la época árabe. Pero a pesar de que los mazapanes más afamados del país se fabrican en Toledo, nosotros aseguraríamos (aunque sea un poco subjetivo) que los más ricos del mundo se elaboran en Moratalla. Son de sobra conocidos los obradores de la Confitería Roch o de la Pastelería Sonia, visitas obligadas de todos los forasteros que se acercan a nuestro pueblo, sobre todo en navidad.

     El mazapán de Moratalla continúa haciéndose con la receta original y mediante técnicas totalmente artesanales. Su único secreto está en el uso de materias primas de calidad locales: almendra marcona, huevos y azúcar son la base de este dulce tan apreciado dentro y fuera de nuestro pueblo.

     En Moratalla no se hacen las típicas figuritas tan populares en otras regiones. La forma más tradicional es la barra, con su relleno de yema, vendidas por piezas enteras y los "bocadillos", pasteles en forma de empanadilla, envueltos con los tradicionales papelillos. Sin más decoración ni adornos elaborados. Además, hoy en día también se han incluido los bocadillos rebozados de chocolate y se ha retomado la antigua (y desaparecida durante décadas) forma de piñas.

     Como decíamos, lo normal es comprare el mazapán ya fabricado en una de nuestras dos afamadas pastelerías, pero la verdad es que es más reconfortante y satisfactorio elaborarlo nosotros mismos en casa. Veamos cómo se ha venido haciendo hasta ahora:


INGREDIENTES:

     Para la pasta:
     - 8 claras de huevo
     - 750 grs de azúcar
     - 1 kg de almendras
     - 1 limón rallado

     Para el relleno:
     - 8 yemas de huevo
     - 250 grs de azúcar
     - 1 vaso de agua
     - Medio vaso de leche
     - 2 cucharadas de Maizena


PREPARACIÓN:

     Para empezar, escaldaremos las almendras, les quitamos la piel y las dejamos unos días que se oreen. Luego las molemos y las reservamos. Una vez que tengamos esto, batimos las claras de huevo y las mezclamos con el azúcar, la almendra muy molida y la raspadura de limón. Esta masa la dejamos que repose dos días en un lugar refrigerado. Pasado este tiempo, el relleno lo preparamos al baño maría con las yemas, un almíbar hecho previamente con el azúcar y el vaso de agua, la leche y la Maizena.

     Para hacer el mazapán en barra, encima de unas obleas extendemos la masa en láminas, le echamos encima el relleno y lo cubrimos, dándole forma de barra como en la imagen adjunta. Luego las pintamos con huevo y las cocemos a horno fuerte durante unos 20 o 30 minutos. Si queremos hacer bocadillos, cortamos las láminas con un vaso de boca ancha, las rellenamos con una cucharada de relleno, las doblamos como si fueran una empanadilla y las metemos al horno (sin pintar de huevo). Las tenemos unos 10 ó 15 minutos en el horno y al sacarlas las espolvoreamos con azúcar glass.

     Y listo. A disfrutar de uno de nuestros dulces más autóctonos, sabrosos...y famosos!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: