jueves, 9 de mayo de 2019

CABALLAS EN ESCABECHE

      El escabeche es de las comidas más sencillas de preparar y, si se hace cantidad, da mucho rendimiento, porque conforme pasan los días está mejor. Además, al llevar vinagre, que es un conservante natural, se puede guardar en una orza o en tarros de cristal durante mucho tiempo sin necesidad de refrigeración. En las casas de Moratalla se ha hecho desde siempre. Se puede hacer de pollo, de conejo, de pavo, de perdiz o de pescado (normalmente caballa o estornino, como el caso que nos ocupa en esta receta). Hay bastantes variaciones a la hora de hacerlo, esta que os ponemos a continuación es una de las más básicas.

INGREDIENTES:

     2 Caballas o estorninos de un cuarto de kilo cada uno, aproximadamente.
     1 cabeza de ajos secos
     1 Cebolla y 1 zanahoria (opcional)
     2 ó 3 hojas de laurel
     1 cucharada de pimienta en grano
     1 cucharada de pimentón
     1 vaso de vinagre
     1 vaso de vino blanco
     1 vaso de agua
     1 vaso grande de aceite de oliva
     Harina para rebozar y sal

PREPARACIÓN:

     Enharinamos ligeramente el pescado hecho rodajas gruesas, lo salamos y lo sofreímos en una cazuela de barro honda. Luego lo sacamos a una fuente y lo  reservamos. En ese mismo aceite doramos una cabeza de ajos entera, sin pelar, pero a los ajos le hacemos una pequeña incisión a cada uno. Opcionalmente también le podemos echar una cebolla en juliana o incluso unas rodajas de zanahoria. Le añadimos el laurel y la pimienta y le damos unas vueltas. Cuando los ajos estén dorados añadimos una buena cucharada sopera de pimentón y enseguida un vaso (de los del vino ) de vinagre ,otro de agua y otro de vino blanco.

     Incorporamos el pescado, rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos. No demasiado para que quede durico y no baboso o demasiado cocido. Procuramos dejar reposar unas horas antes de comerlo.


     Si queréis ver otra forma de cocinar/conservar la caballa y aprender algo más sobre este pescado podéis visitar la entrada de este mismo blog "Filetes de caballa en aceite" pinchando en este enlace.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:     Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)     - 1 litro de aceite de cocina u...

Las recetas más populares: