martes, 28 de mayo de 2019

AJO PATATA

     El ajo patata es un plato tradicional de Moratalla cuya base es un puré de patatas bien cargado de ajo, aceite y bacalao. Esta comida se usaba para que los jornaleros se la llevaran al "tajo" en una fiambrera, pues se conserva muy bien fuera del frigorífico y supone toda una carga de energía para quien la ingiere. Siempre se hacía más de la cuenta, pues era un recurso muy socorrido cuando llegaba la hora de la cena y no había nada a mano. Su fabricación además es sencillísima, y su coste también es muy bajo si se "recorta" el presupuesto en bacalao, que es lo que más dinero cuesta de toda la receta. Veamos cómo se fabrica.

Ingredientes del ajo patata
INGREDIENTES:

     - 1 kg y medio de patatas medianas
     - Media bacalá pequeña (bacalao salado) de unos 400 grs. aproximadamente
     - 2 ó 3 pimientos secos
     - 2 cucharadas de pimentón
     - 4 ó 5 dientes de ajo
     - 1/4 de litro de aceite de oliva
     - Agua


PREPARACIÓN:

Cocienndo los ingredientes
     Pelamos las patatas, las enjuagamos, las partimos por la mitad, y las metemos en una olla. Cogemos el bacalao, lo hacemos trozos medianos, lo enjuagamos muy bien para quitarle toda la sal que se pueda y lo añadimos a la olla (la cantidad de bacalao es la que nosotros queramos, dependiendo de si nos gusta más o menos intenso). Si previamente lo hemos tenido a remojo, aunque sea un par de horas, mejor que mejor. Abrimos los pimientos por la mitad, les sacamos las semillas y el rabo y los metemos también a la olla. Lo cubrimos de agua y lo ponemos a hervir.


Apartamos y dejamos enfriar un poco
   Cuando haya pasado una media hora y las patatas estén ya hechas, apagamos el fuego, apartamos el caldo que nos quede y lo reservamos. Ahora separamos con cuidado el bacalao y en un plato aparte le quitamos todas las espinas y lo desmenuzamos. Respecto a las patatas con el pimiento, las abocamos en una fuente amplia y las machacamos como si fuéramos a hacer puré, pero sin necesidad de que esté muy triturado. Ahora le añadimos el bacalao desmenuzado y lo mezclamos muy bien todo.

Mezclando el bacalao
     En un mortero o almirez machacamos los dientes de ajo crudos (una vez más no hay una cantidad fija, eso ya va en gusto de los comensales) y se los añadimos al puré, junto con el pimentón. Enjuagamos el almirez con un poco del caldo de la cocción y esto lo zampamos también a la fuente con todo lo demás. Ahora cogemos el aceite y se lo mezclamos también. Vamos removiendo y si vemos que está muy duro, le podemos añadir un poco más de caldo. En este punto hay que ser cautelosos, porque todo el aceite que le eches se lo va a beber. Si nos gusta mucho o no nos importa las calorías que el mejunje coja, le podemos echar aceite sin miedo. Y si vemos que la cosa se nos puede ir de las manos, recortamos el chorro.

Machacando el ajo
   A partir de este momento el ajo patata está listo para comérselo. La costumbre es, como el resto de los mojos del pueblo, soparlo a base de cachos de pan pinchados en la punta de la navaja a modo de barquito. Y si nos sobra, se guarda para la cena o para el día después, pero en este caso ni se os ocurra calentarlo, se come así, en frío o a temperatura ambiente.






Se revuelve todo

Ponemos aceite sin miedo

El "barquito" en la navaja

¡Buen provecho!



2 comentarios:

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: