jueves, 11 de abril de 2019

ARROZ CON HABAS


   
     El arroz con habas frescas y atún de lata es una receta típica de Moratalla en Semana Santa. Conjuga la frescura de las habas recién aparecidas en la huerta, con la necesidad de evitar comer carne que tienen los cristianos en esta época primaveral. Costumbres religiosas aparte, este arrozico está buenísimo, y además resulta muy digestivo y ligerito, por no hablar de lo facilito que es de preparar.




INGREDIENTES (para unos cinco comensales)


Habicas tiernas
     - Un buen puñado de habas tiernas (a gusto del consumidor)
     - Unos ajos tiernos (también a gusto del consumidor)
     - 3 latas de atún en aceite y otras 3 de atún en escabeche
     - Unas alcachofas tiernas 
     - Un pimiento rojo
     - Un par de tomates maduros
     - 500 grs. de arroz
     - Pimentón
     - Colorante alimentario
     - Un chorreón de aceite de oliva
     - Un platito de tapas variadas y unos cuantos quintos de cerveza para entretenerse uno mientras trabaja.


     NOTA: Ya que en todo momento no es fácil encontrar materiales frescos (habas, alcachofas, ajos, pimientos, tomate...), éstos se pueden sustituir por sus equivalentes en conserva o mejor todavía, congelados. Hoy en día existe en el mercado una amplia gama de verduras congeladas que dan muy bien el pego y conservan casi todo el sabor del original. 


PREPARACIÓN


Foto: Obdulia García Navarro
     Para empezar, desenvainamos las habas, cortamos los ajitos en trozos menudos, pelamos las alcachofas, cortamos los pimientos en tiras y trituramos el tomate. Ponemos todos los materiales en unos platitos individuales para que luego nos resulte más fácil su incorporación a la sartén o paella. Luego echamos el chorrete de aceite en la paella y, cuando esté caliente, se rehogan los pimientos. Acto seguido, se apartan fuera y se guardan para añadirlos más tarde. Mientras tanto, nos vamos tomando unos quinticos frescos y alguna tapa de bacalao o lo que tengamos más a mano por la cocina en ese momento.

     Se vierten las habas, los ajos y las alcachofas y se les da unas cuantas vueltas hasta que estén levemente rehogadas. Se añade el tomate triturado y se deja el compuesto un ratito más para que se vaya evaporando el agua que suelta el tomate. En este momento le echamos un litro y medio de agua a la paella. Se hierve unos 10 minutos y luego se le añade un poco de pimentón, otro poco de colorante y se corrige de sal. Acto seguido se le echa el arroz y esperamos 5 minutos. Mientras esperamos, ni que decir tiene que lo mejor es abrirnos otro quinto y seguir haciendo penitencia con las tapas.

     A continuación le vertemos las latas de atún (sin lata, animales!) procurando no desmigajarlo mucho (que ya se desmigajará él, tranquilos). Y luego le colocamos por encima los pimientos previamente sofritos o asados, un par de dientes de ajo machacados y unas ramitas de perejil. Según la consistencia del atún, en otros 10 minutos como máximo ya estará en su punto. Se aparta del fuego, se deja que repose unos 10 minutos y se dispone uno a acabar con los quintos y las tapas que le queden.


     Se recomienda ingerir este plato con un buen vino tinto joven de Jumilla o de Bullas. Y si no, pues oye, con unos litros de cerveza también entra esto suavemente!!!


Foto: Antonia Dolores Sánchez Ludeña






2 comentarios:

  1. Hola,nunca me atreví hacer este arroz y eso q mi madre lo hacía y muy bueno por cierto!hoy es la primera vez...y está buenísimo!muchas gracias y por lo de los aperitivos ,que también me ha encantado!Desde La Valle d'uixo ( Castellón) pero Moratallera y vici para más señas!!😘😘

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este arroz y soy de Cieza, aquí también se hace, mi abuela lo hacía con atún en escabeche y le añadía el escabeche antes de terminar el arroz

    ResponderEliminar

CAFÉ DE OLLA o MALTA

      El café de olla (o "agua de cebada" como se le conoce en algunas localidades de la zona levantina) es un sustituto perfecto ...

Las recetas más populares: