AUTORES

     Todas las recetas de este blog pertenecen a la cultura gastronómica moratallera, que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Las personas que aparecen a continuación son las que han facilitado los detalles de la elaboración de los distintos platos que recogemos en el blog., así como las fotos que acompañan a las explicaciones. Todos los derechos son suyos, sin lugar a dudas. Casi todas estas personas son miembros de nuestro grupo de Facebook "Recetas de Moratalla", al que podéis uniros si queréis y donde podéis consultar estas y otras recetas, así como aportar las vuestras.

     No aparece el nombre de cada persona en las recetas porque la mayoría de ellas son un compendio de varias propuestas distintas. Digamos que cada cual aporta su granito de arena y entre todos elaboramos una receta común, lo más fiel posible a la tradición del pueblo, para uso y disfrute de los visitantes al blog.

     Cabe resaltar la existencia de un interesantísimo libro (creemos que el único) que recoge 107 recetas tradicionales de nuestro pueblo, en el cual nos hemos apoyado muchas veces para cocinar en nuestras casas y por supuesto para elaborar este compendio de platos tradicionales. El libro se editó en 1992 y es una recopilación que llevó a cabo Ana María Almagro Conejo con la ayuda de divers@s morataller@s y que tiene por título "Cocina Tradicional de Moratalla". Naturalmente no dispone de ISBN ni nada parecido, y suponemos que a estas alturas de la vida será imposible de adquirir, pero intentaremos suplir su ausencia con nuestras aportaciones en este blog.


      Por lo tanto, los autores de toda esta recopilación de apuntes de la gastronomía de moratallera son los siguientes (y la lista crecerá día a día):


- Ángela López Fernández
- Antonia Dolores Sánchez Ludeña
- Antonia Martínez Guirao
- Antonia Sánchez "Ñoña"
- Asun López Fernández
- Carmen García Llorente
- Carmen Guirao
- Chon Raigal de Gea
- Encarna Sánchez Sánchez
- Esteban Sánchez Martínez
- Fina López Moya
- Francis García Navarro
- Gloria Fernández Soriano
- Isa Sánchez
- Isabel Martínez
- Isabel Sánchez Moreno
- Iván Martínez
- Jesús Luis Navarro Sánchez
- Joaquina Lozano Martínez
- Josefa Sánchez García
- Juana Sánchez Fernández
- Laura Navarro López
- Manuela Dengra
- Mara Roldán Sánchez
- Mari Carmen Llorente
- Mari Carmen Martínez Sánchez
- Mari Carmen Valero
- Mari Cruz López Sánchez
- Mari Cruz Moya Robles
- Mari Cruz Sánchez
- Mari Cruz Sánchez Torres
- María Donata
- María Jesús Ibáñez Martínez
- Mariana Sánchez García
- Mariola Martínez García
- Mavi Agudo
- Natalia Fernández Sánchez
- Obdulia García Navarro
- Óskar García Sánchez 
- Paqui Fernández Abellán
- Pepi Martínez Martínez
Pilar Hernández Martínez
- Raquel Lozano Martínez
- Reme Navarro Abellán
- Rocío Martínez
- Rosi Vélez
- Roxana Lozano Marín
- Soco Molina Hoyos
- Soraya Fernández
- Trynyky Martínez
- Vanesa Fernández
- Virginia Fernández
- Yolanda Navarrete López


7 comentarios:

  1. Buenas tardes amig@s .
    Esta iniciativa de recopilar las recetas Moratalleras y exclusivamente Moratalleras de siempre , de toda la vida , es todo un acierto y nos hace mas facil ir directamente a la receta que queremos buscar .
    Muchas gracias por el trabajo que estais haciendo para que nuestras recetas no se pierdan .
    Un abrazo y a seguir haciendo las cosas tan bien hechas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Antonia. Esperamos seguir aumentando poco a poco la colección de recetas con la ayuda de todos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estupenda idea, nuestr@s antepasados se sentirán orgullosos de ver que sus recetas de cocina nunca se perderán con la gran iniciativa de Oskar García Sanchez, a la vez que podemos interactuar en Facebook en tiempo real con distintos miembros del grupo aunque estemos en la otra punta del mundo.

    ResponderEliminar
  3. El libro (sí tiene ISBN):

    https://www.todostuslibros.com/libros/gastronomia-de-moratalla_978-84-607-2291-5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese libro no es exactamente el mimso al que nos referimos aquí. Ese se llama "Gastonomía de Moratalla. Entre sierras y fogones". Aunque las recetas son las mismas, se trata de una edición posterior.

      Eliminar
  4. Soy Rosi Vélez aunque en Google aparezco como "mariposa", cosas de los alias que entonces pedía Google para hacerte una cuenta.
    Me parece estupendo que todo vaya quedando recopilado. Especialmente porque las actuales generaciones leen menos libros en papel y porque a cualquier sitio que se vaya puede consultarse el móvil y hasta improvisar una comida.
    Será un buen recurso para las personas "cocinillas".
    Enhorabuena

    ResponderEliminar

JABÓN CASERO DE SOSA

MATERIALES:     Para el jabón básico (para uso corporal, para lavar la ropa, para fregar cacharros,...)     - 1 litro de aceite de cocina u...

Las recetas más populares: